Notas Técnicas - Eficiencia Energética

En Termotanques.

El explosivo incremento en el consumo energético, a nivel mundial, generó un conflicto con el concepto de desarrollo sustentable. Dicho conflicto está dado por:

  1. Las limitaciones de los recursos energéticos no renovables.
  2. Los factores económicos.
  3. Los efectos ambientales asociados a la transformación y consumo de la energía.
  4. Los aspectos relacionados con el concepto de eficiencia Energética.

 

DEFINICIONES

En este punto debemos diferenciar entre dos conceptos, que a veces se confunden:

  • Rendimiento energético
  • Eficiencia Energética.

El primero se refiere a la cantidad de energía útil que el sistema a través de la unidad transfiere al medio, es lo que los fabricantes de termotanques conocemos como recuperación, mide la energía aportada al agua en forma directa.

El segundo además de considerar lo mencionado anteriormente mide la capacidad que tiene el termotanque de almacenar el agua caliente, cuanto más alta sea la letra, mejor es su aislación y por ende mantiene el agua caliente por más tiempo, sin consumo de energía.

Esto determinó que la secretaria de energía estableciera el etiquetado en termotanques para saber cuan eficientes son en lo referente al consumo de energía, lo que se visualiza por una etiqueta de EE que va de la A a la E, siendo A la más eficiente y E la menos eficiente.

En ella se puede además visualizar el tipo de gas la capacidad del tanque el consumo máximo y el consumo medio anual de gas en m3/año. Esto último esta dado para un consumo std, es decir para unas condiciones de uso determinadas por la norma.

Otros factores que ayudan a mejorar la EE de los equipos son: No instalar el termo en zonas expuesta a bajas temperaturas, cuanto más frío sea el ambiente donde esté instalado más rápido se enfriará su contenido.

Las pérdidas de energía son mayores cuanto mayor sea la diferencia de temperatura que hay entre el gabinete y el medio al que está expuesto.

Para los ensayos se toma el agua a 65 °C, la temperatura del agua caliente almacenada en el termotanque puede seleccionarse a través del dial de regulación del termostato entre un mínimo de aproximadamente 35°C y un máximo de aproximadamente 70°C. Las posiciones intermedias proveen temperaturas comprendidas entre los rangos mencionados.

A los efectos de elegir la temperatura a la que se va a regular el agua contenida en su termotanque son de utilidad las siguientes consideraciones:

  • Temperaturas más bajas resultan en menores pérdidas de energía por mantenimiento del calor (o sea: menor consumo de energía) y menores riesgos de escaldaduras o quemaduras.
  • Temperaturas más altas resultan en mayor disponibilidad de agua caliente por mezcla con agua fría (mayores pérdidas de energía).

Las condiciones del etiquetado se establecen en la adenda NAG 314 del 2016 y en ella se fijan las condiciones y valores a cumplir para el etiquetado de los estos equipos.

La obligatoriedad de etiquetar los termotanques rige a partir del 01/01/2019.

 



Haga click para agrandar la imagen.