Notas Técnicas - Los termotanques y las instalaciones presurizadas

Consideraciones y especificaciones para una instalación apropiada.

Considerando el incremento del uso de bombas presurizadoras en las instalaciones de agua, es oportuno aclarar que las mismas alteran las condiciones de rendimiento de los artefactos para su calentamiento.

Esto es debido a que aumentan el caudal de agua que circula y por lo tanto disminuye la recuperación de los termotanques y de los calefones.

Para un mayor rendimiento del artefacto sugerimos trabajar con caudales de agua de aproximadamente 8 Lts/min. El mismo podrá verificarse llenando una botella o recipiente de dos litros (2 Lts) en 15 segundos. En el caso que el caudal de circulación sea excesivo, debe regularse con la llave de paso que lleva agua al termotanque.

Respecto a las presiones de trabajo, los termotanques están diseñados para soportar presiones de entre 4 y 6 Kg/cm2. Toda alteración en el sistema que provoque excesos de presión debe verificarse para que la vida útil de los mismos no sea afectada.

Al colocar una bomba presurizadora, algunas están provistas de una válvula de retención que dejan presurizada la cañería, al no permitir el retorno del fluido, quiere decir que el agua está encapsulada a la presión que impulsó la bomba, y si ademas no hubiera consumo, se agrega la presión por dilatación que genera el calentamiento del termotanque que puede llegar a valores de más de 12 Kg/cm2.

De no poder dilatarse libremente a través de las tuberías, esta presión puede deformar el tanque ó romper una conexión flexible. Por este motivo debe colocarse la válvula de seguridad provista con el termotanque y no alterar su calibración.

Algunas bombas presurizadoras vienen provistas con un tanque hidroneumático para absorber la dilatación del agua y no provocar daños en el equipo presurizador, en la instalación y tampoco en el termotanque. Si la capacidad del tanque de dilatación hidroneumático que viene con la bomba no es suficiente debido a la capacidad del termotanque o a su potencia de calentamiento, debe incorporar a la instalación un tanque de dilatación hidroneumático de mayor capacidad.

A continuación colocamos los distintos tipos de bombas y su instalación adecuada.

Existen dos tipos de bombas en el mercado:

1) Hay equipos que están compuestos de una electrobomba y un control del flujo, el cual pondrá en funcionamiento la bomba cuando se abra un grifo o ducha y se apagará cuando la misma se cierre, dejando la instalación sin presión acumulada. La instalación deberá contar con un tanque de agua elevado cuya base estará a una altura mayor que 0,60 m sobre el punto de consumo de agua más alto (normalmente la ducha).

Estos equipos presurizan la cañería entre 1 y 3 Kg/cm2 (dependiendo de la marca y del modelo de bomba). Los mismos NO cuentan con una válvula de retención ya que ésta no permite la dilatación del agua al calentarse, provocando daños en el equipo presurizador, en la instalación y también en el termotanque o calefón. El agua de dilatación retrocede directamente al tanque de agua por la cañería.

Verificar que cuando cierre un grifo el equipo presurizador se detenga, en no más de 3 segundos, de lo contrario consulte al fabricante del mismo.

Haga click para agrandar la imagen.

2A) Estos equipos están compuestos de una electrobomba y un control, el cual pondrá en funcionamiento la bomba cuando se abra una canilla o ducha, y se apagará cuando la misma se cierre, dejando la instalación con presión acumulada.

Dichos dispositivos se utilizan cuando la instalación tiene un tanque de agua elevado pero NO cuenta con una distancia mínima de 0,60 m desde la base del mismo y el punto de consumo de agua más alto (normalmente la ducha), o cuando la instalación tiene solamente un tanque cisterna bajo nivel de suelo.

Haga click para agrandar la imagen.

2B) Estos equipos presurizan la cañería entre 2 y 3 Kg/cm2 (dependiendo de la marca y del modelo de bomba). Los mismos vienen provistos con una válvula de retención, ésta no permite la dilatación del agua al calentarse, por este motivo este tipo de equipos también viene provisto con un tanque de dilatación hidroneumático para absorber la misma y no provocar daños en el equipo presurizador, en la instalación y tampoco en el termotanque o calefón.

Verificar que cuando cierre un grifo el equipo presurizador se detenga, en nomás de 3 segundos, de lo contrario consulte al fabricante del mismo.

Haga click para agrandar la imagen.